10 ingredientes que debes evitar en productos de maquillaje y skincare

A veces es suma importancia leer los ingredientes de tu crema o maquillaje favorito.

Muchos de los productos que encontramos a la venta pueden no ser tan seguros después de todo, especialmente si lo consumes constantemente.

Algunos de ellos contienen ingredientes que pueden provocarnos irritaciones, problemas hormonales o incluso cáncer a largo plazo, es por ello que a continuación te diremos cuáles son los que debes evitar.

1. Parabenos

Los parabenos son conservantes que se encuentran en todo, desde el jabón hasta la loción y el maquillaje. Si tiene agua, probablemente tenga un parabeno para evitar que desarrolle bacterias.

Los parabenos son disruptores endocrinos conocidos, lo que significa que imitan al estrógeno en el cuerpo y pueden provocar desequilibrios hormonales y posiblemente incluso cáncer de mama. Por ejemplo, un estudio reciente encontró concentraciones de parabenos, específicamente metilparabeno, en tumores de mama humanos. Otro estudio encontró que el 99% de todos los tumores de mama cancerosos contenían parabenos.

2. Fragancias/perfumes artificiales

Casi todos los productos cosméticos y de cuidado de la piel convencionales contienen fragancias artificiales. Los fabricantes no están obligados a revelar qué hay realmente en sus fragancias, por lo que simplemente verás "Fragancia" o "Perfume” en la lista de ingredientes cuando en realidad podría ser un cóctel de carcinógenos, alérgenos, disruptores endocrinos e irritantes.

3. Lauril sulfato de sodio y lauril sulfato de sodio

SLS / SLES son agentes espumantes que se utilizan en una gran cantidad de productos para el cuidado personal, incluidos el cuidado de la piel y cosméticos, shampoo y pasta de dientes. Son tensioactivos que pueden provocar irritación cutánea o desencadenar alergias. Además, los compuestos químicos conocidos como "nitrosaminas" son subproductos comunes del proceso de sulfatación. Se cree que el 90% de las nitrosaminas son cancerígenas.

4. Tolueno

El tolueno es una sustancia química que se encuentra comúnmente en el esmalte de uñas y en los tintes para el cabello. Es un solvente petroquímico volátil que puede ser tóxico para el sistema inmunológico y puede causar defectos de nacimiento.

5. Ftalatos

Un ftalato es un plastificante que se agrega al plástico para evitar que se vuelva quebradizo. Los ftalatos se utilizan en cosméticos principalmente en fragancias y también se pueden encontrar en otros productos de cuidado personal, como lacas para el cabello y esmaltes de uñas. Los ejemplos incluyen: DBP, DEHP, DEP y otros. Al igual que los parabenos, los ftalatos son disruptores endocrinos y pueden causar problemas hormonales y reproductivos y defectos de nacimiento.

6. Polietilenglicol (PEG)

El polietilenglicol (PEG) se utiliza en muchos tipos de cosméticos como espesante, especialmente en lociones, shampoos y protectores solares. El PEG a menudo está contaminado con óxido de etileno (un carcinógeno conocido) y 1,4-dioxano (que causa problemas respiratorios y está prohibido en Canadá).

7. Formaldehído

El formaldehído se utiliza como conservante en cosméticos. Es un carcinógeno conocido que también está relacionado con el asma, la neurotoxicidad y la toxicidad del desarrollo. Se puede encontrar en conservantes como quaternium-15, DMDM hidantoína e imidazolidinil urea.

8. Oxibenzona (y otros protectores solares químicos)

Los protectores solares vienen en dos formas diferentes: filtros químicos y minerales. Los protectores solares más comunes en el mercado utilizan filtros químicos como avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsule. La oxibenzona es un disruptor endocrino conocido y se ha demostrado que altera la función tiroidea.

Para encontrar protectores solares solo minerales, debes verificar los ingredientes. Incluso los protectores solares etiquetados como “protectores solares minerales” pueden contener filtros UV tanto minerales como químicos.

9. Dietanolamina

La dietanolamina es un agente espumante. Es un carcinógeno y una toxina respiratoria conocidos, por lo que la UE ha restringido su uso en productos para el cuidado personal. A pesar de esto, todavía se usa en gel de baño y shampoo. A menudo se abrevia como DEA en las etiquetas de los cosméticos.

10. Triclosán
El triclosán es un agente antibacteriano que alguna vez se usó en jabones antibacterianos. En 2016, se prohibió el uso de jabón en entornos de atención médica, pero todavía está permitido en cosméticos personales. El triclosán no solo contribuye a las bacterias resistentes a los antibióticos, sino que también es un disruptor endocrino y se demostró que contribuye a la inflamación intestinal y promueve el crecimiento tumoral en estudios con ratones.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS