La piel seca puede traer problemas desde picazón a otros más severos.
La piel seca puede aparecer en cualquier parte pero más en la zonas descubiertas porque se encuentran expuestas.
Aunque la piel suele ser más seca en manos, brazos y parte inferior de las piernas, también este problema va a depender de la edad, la salud, donde viva y el tiempo de exposición al medio ambiente.
La Dra. Megan Johnston Flanders, médico de medicina familiar del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Cannon Falls, dice que cuando la piel está seca puede ocasionar problemas desde una sensación de falta de elasticidad en la piel, más después de ducharse, bañarse o nadar.
Otros problemas que puede presentar la piel son los siguientes:
- Comezón (prurito)
- Descamación leve a fuerte (se pela la piel)
- Líneas o grietas finas
- Color gris o cenizo en la piel oscura
- Enrojecimiento
- Grietas profundas que pueden sangrar
¿Qué hacer para evitar la resequedad en la piel?
La especialista recomienda que lo más importante que se debe hacer es mantener la piel humectada. Se debe aplicar varias veces al día y cuando son más espesos pueden funcionar mejor.
- Si está extremadamente seca lo mejor sea aplicar aceite de bebé. Permanece en la piel más tiempo que los humectantes y evita la evaporación del agua.
-Limita tus usos de agua tibia. Las duchas o baños largos con agua caliente pueden resecar aún más la piel.
-Trata de evitar los jabones asperos. Es mejor geles de baño suaves que contienen humectante. Si usa jabón, elija uno suave que contenga aceites y grasas.
-Aplicar el humectante inmediatamente después del baño. Humecte la piel con aceite o crema para atrapar al agua en la superficie celular.
-Usar un humidificador. Casero o portátil o uno conectado a la calefacción pueden dar mayor humedad al ambiente interior de la casa.
-Elegir telas suaves para la piel. Fibras como el algodón y la seda, permiten que la piel respire. Lave la ropa con detergentes sin colorantes ni fragancias.
“Si la piel seca le provoca comezón, aplique compresas frías en la zona. La inflamación de la piel se puede reducir con hidrocortisona de venta libre, sea en crema o ungüento con por lo menos 1 por ciento de hidrocortisona”, anota la Dra. Johnston Flanders.
Con información de Mayo Clinic.