Se trata de una petición realizada en Change.org.
Arath de la Torre continúa enfrentando ciertos problemas desde que decidió formar parte de un comercial, de una empresa de préstamos, que terminaría por ser catalogado como discriminatorio por parte del público.
Parece ser que ahora una organización ha pedido “cancelar” sus programas en Televisa, como castigo por haber participado en la controversial campaña publicitaria.
La organización Chimalli Derechos Culturales publicó la petición “Cancelación de los programas de Arath de la Torre en Televisa por motivos discriminatorios” en Change.org, dirgida al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para solicitar que el actor deje de aparecer en la televisión.
“El pasado mes de junio, el actor Arath de la Torre participó en un mensaje comercial de la empresa de préstamos ‘Moneyman’, cuyos contenidos explícitamente discriminan al pueblo totonaca y los practicantes de Ceremonia Ritual de Voladores, denigrando esta práctica que tiene más de 2,500 años de antigüedad para las culturas mesoamericanas y tergiversando sus valores culturales y simbólicos, afirmando que la Ceremonia Ritual de Voladores genera ‘cero interés’”, se lee en la petición.
La organización no sólo culpa al actor, sino también a la empresa.
“Se considera que existe una corresponsabilidad entre la empresa (la de préstamos bancarios) y el actor, ya que ambos han violado los derechos de los pueblos indígenas y su propiedad intelectual colectiva reconocida en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales, obteniendo un lucro indebido a través del uso no autorizado de la imagen de esta práctica ancestral con fines discriminatorios”, finaliza el texto.
La petición busca recaudar 1,500 firmas y hasta ahora cuenta con 1430, por lo que pronto la meta establecida podría crecer hasta convertirse en algo más formal.
El video que ‘’sepultó’’ a Arath
Fue a inicios de junio cuando, de la Torre, hizo una aparición en un anuncio de préstamos bancarios, en el que comparó la danza prehispánica de la localidad veracruzana con los servicios que ofrece una empresa financiera.
“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”, expresó Arath en tono burlesco.
Esta situación generó más de una reacción en su contra, porque muchos evidenciaron racismo y clasismo durante los 13 segundos que duró el spot en el que se burlaron de un pueblo y de sus tradiciones.