5 consejos para afrontar una separación

Es importante detenernos un poco para analizar si se trata de una situación que nos ha sumergido en la depresión.

Las separaciones no son nada sencillas y para superarse debemos de tomarnos el tiempo de vivir el duelo, no obstante, es importante que aprendamos a diferenciar cuando es duelo y cuando se ha convertido en depresión y en un problema para nuestra salud mental y emocional.

Es por ello que a continuación te mencionamos varios consejos sobre cómo afrontar una separación.

1. Acéptalo
Sin duda un paso difícil debido a que muchas personas suelen mantener la esperanza de volver con esa persona, estar en negación puede hacer el proceso de sanción más tardío. Hay cosas que no podemos cambiar y esta es una de ellas, aceptar que nada volverá a ser como antes es complicado pero es necesario para recuperar el bienestar.

2. Evita el aislamiento
La  tristeza te rodea durante estos momentos, no querrás salir, posiblemente tampoco quieras tener visitas, si bien éstas emociones son normales, y necesarias para soltar tu dolor, ten en cuenta que no debe durar un largo periodo de tiempo, en dado caso se convertirá en depresión. No caigas en el error del aislamiento. Mantenerse lejos de todo el mundo es una manera de acercarse más a la tristeza y a los síntomas depresivos. En estos momentos es bueno rodearse de los seres queridos que puedan brindarnos apoyo para superar la separación.

3. Aprende
De lo malo lo bueno. Intenta ver la situación como una oportunidad para crecer como persona. Puede que en los momentos iniciales no lo veas, pero puedes salir reforzada de esta situación si gestionas bien el proceso de duelo. Ahora que estás separado/a aprovecha esta oportunidad para hacer lo que siempre habías querido. Lucha por tu desarrollo personal.

4. No te apures en encontrar otra pareja
La separación causa cierto malestar que nos hace querer suplir a la persona que se fue. Por más popular que sea la frase “un clavo saca a otro clavo”, la realidad es que no es lo más sano, podrías terminar entrando en una relación que no te conviene e incluso podrías herir a la otra persona nueva. Es importante sentirnos bien con nosotros mismos antes de iniciar una nueva relación.

5. Acude al psicólogo
Si sientes que la situación te rebasa puedes acudir con un especialista, especialmente en aquellas situaciones en las que existen ciertos conflictos (por ejemplo, batallas legales), superar una separación no es fácil. Los psicólogos expertos en terapia de divorcio aportan herramientas que te van a permitir hacer frente a esta situación de manera saludable y así recuperar el equilibrio emocional, la autoestima, gestionar la culpa, el rencor y otras emociones negativas que no te permiten superar la situación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS