Descubre si tu pareja le tiene miedo al compromiso

Si a tu pareja le cuesta tomar decisiones sobre su relación o le da muchas vueltas al hecho de irse a vivir juntos, puede que le tenga miedo al compromiso.

El iniciar una relación nos puede llevar por diversas etapas, las cuales nos llevarán a conocer a nuestra pareja y a su entorno, como familia, amigos y hasta compañeros de trabajo. Sin embargo, puede que en ocasiones todo avance tan rápido que podemos llegar a dar el siguiente paso, sin estar seguras de que nuestra pareja realmente desea eso o el momento no es el adecuado.

“Hoy en día, la gente pretende un compromiso cuando no toca. Las parejas se van a vivir juntas cuando están en fase de noviazgo, y todavía se están conociendo. Porque precisamente el noviazgo tiene esa función: la del tiempo para conocer a la otra persona”, explica la psicóloga Mila Cahue a ABC España.

La experta señala que el error inicial es plantear el compromiso cuando aún la relación se encuentra “verde”.

“Primero hay que conocerse y cuando ya sabemos con quién estamos, con todas sus virtudes y defectos, entonces ya podemos comprometernos (o no). Empezar a salir con una persona no implica un compromiso”, añade.

Además, no solo tenemos que considerar el tiempo adecuado, sino también que existen persona que no quieren comprometerse o vivir en pareja. “Si esas personas no son capaces de llegar a ese nivel de compromiso es porque detrás tienen mil razones. Porque tienen una gran carga profesional, o familiar”, señala la psicóloga.

Cahue destaca también la importancia de ser sinceros desde el inicio y hablar con nuestra pareja sobre los planes de compromiso, algo que puede llegar a ser muy natural y “no tiene por qué ser un trastorno”.

“Lo que de verdad es injusto es no avisarlo y tener a la otra persona esperando. Eso sí, si la relación se dilata con el tiempo sin compromiso alguno, el que está esperando es el que tiene la responsabilidad de salir de la relación. Si no, la culpa de su sufrimiento personal sería solamente suya”, determina.

Así es el perfil de este tipo de personas
Ciara Molina, fundadora del sitio web Psicología Emocional, sugiere que estas personas suelen tener el miedo de dar este paso debido a que ven este paso como algo que “puede desestabilizar nuestra zona de seguridad”.

Además, explica que son personas que emocionalmente “suelen se personas muy atractivas, con bastante don de gentes, grandes conquistadoras y que necesitar una relación estable debido a su carencia afectiva”.

Identifica si tu pareja le tiene miedo al compromiso
Molina señala que estas personas cuentan con características principales con las que puedes identificarlas fácilmente.

“Suelen ser personas que tienen dificultad en la toma de decisiones, y que le dan muchas vueltas al hecho de irse a vivir con la pareja, casarse o tener hijos. También son personas que tienden a querer tenerlo todo controlado, porque así se sienten más seguras, o presentar dificultades para expresar sus emociones abiertamente. O son personas que se sienten inseguras consigo mismas”, detalla.

Afortunadamente, este miedo al compromiso es posible de tratar con ayuda de expertos y con la conciencia de uno mismo para así lograr terminar con este miedo y dar el siguiente paso.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS