Expertos explican porqué es mejor estar un tiempo sola tras una ruptura

La dopamina, endorfinas y hormonas juegan un papel muy importante en este tipo de acciones que a futuro puede que llegue afectar a la persona que decide iniciar rápido una relación.

El terminar una relación puede ser un cambio muy dramático para una persona, en especial cuando teníamos básicamente toda nuestra vida planeada a su lado. Sin embargo, existe otro grupo que luego de terminar una relación “brincan” inmediatamente a otra sin siquiera haber procesado el tiempo de ruptura.

La dopamina, endorfinas y hormonas juegan un papel muy importante en este tipo de acciones que a futuro puede que llegue afectar a la persona que decide iniciar rápido una relación.

Para entender sobre las desventajas de esta decisión, el psicólogo Alejandro Pereira explicó a Glamour México sobre entrelazar las relaciones no suele ser algo positivo.

“Acabar una relación es un proceso. Toda la relación en sí es un proceso con diferentes etapas, y la ruptura es una que necesita su tiempo de asimilación. El problema que tenemos las personas es que no nos gusta sentirnos mal, y lo que terminamos haciendo siempre es camuflar las emociones negativas. Que esto último no es del todo malo, ojo, pero si se convierte en algo constante con el objetivo de evitar enfrentarnos a la sensación que nos produce que hayamos terminado la relación, sí que es prejudicial”, explica Pereira. 

Por otra parte, la psicóloga general sanitaria Paula Peitron señala que no es lo mismo pasar de una relación a otra cuando tú eres la persona que ha terminado a su pareja.

“No es lo mismo cuando se deja que cuando te dejan. En general, la gente tiende a pensar que es más importante estar solo cuando te dejan, pero no tiene por qué, porque una persona que es dejada desde luego que tiene que procesar un duelo, pero la persona que deja, aunque aparentemente parezca más fuerte, si deja a alguien para estar con otro alguien, su patrón de dependencia puede ser mucho más fuerte”, señala.

El patrón de la dependecia que explica la experta suele identificarse rápidamente y solo se necesita realizar la pregunta adecuada.

“Lo primero que haces (durante una consulta) es preguntarle por su historial de parejas. Imagina lo importante que es, de cara a encontrarnos con salud mental, todo lo que implica el hecho de estar sola entre relaciones y no buscar siempre estar con alguien. Y es que todo esto tiene relación con el autoestima, la identidad personal en todos los aspectos, la autonomía, la firmeza…”.

¿A qué se refieren con el duelo?
Sobre este tema, los expertos señalan que iniciar rápidamente otra relación puede “alterar el proceso de duelo”, lo que significa evitar sentir las emociones derivadas a la ruptura.

Es común que las personas que pasan de una relación a otra no lo hagan naturalmente, pues traen consigo muchos miedos y, en ocasiones, buscan lo que no les brindaba la otra persona, según explica Alejandro Pereira. “Esto atrae muchos problemas, porque se basa o se centra sólo en ciertos aspectos de la nueva persona, y eso no es un mantenedor de la relación”.

Por ello, los expertos recomiendan pasar un tiempo consigo mismos para poder sanar las heridas de la anterior relación y así no proyectar tus inseguridades en tu próxima pareja.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS