La importancia de la confianza en la pareja

No cabe duda que la confiaza es la clave y base para una relación exitosa

La confianza en la pareja puede tener muchos significado, pero suelen haber aspectos comúnes en este concepto como: sinceridad, comunicación, fiabilidad, estar consicnete de que la otra persona está ahí cada vez que se le necesita, tener comprensión de que esto se va entender.

A continuación se explicará algunos detalles de como fortalecer la confianza, alimentarla para poder tene una relación con la pareja estable y sana.

¿Secretos en la pareja?

Es importante saber que la confianza no siempre es una elección o algo que debamos imponer, porque la realidad es que es algo que se construye poco a poco el proceso lo forman ambos.

Aunque en un principio suele adquirirse en una relación, la realidad es que se obtiene con el tiempo, a medida que se van conociendo o el comportamiento que van generando, despues fluye como algo natural.

Además si se confía en la pareja esto induce a que haya mayor confianza, es un efecto dominó, porque si se muestra desconfianza, se provocará automáticamente desconfianza.

Cuando se piensa en el concepto de confianza, generalmente pensamos en la otra persona, de lo que debería de hacer o decir ella, pero el primer consejo que se recomienda, es que se debe de empezar con uno mismo, con la forma de ser que estamos implementando en la relación y si realmente hay una confianza en nosotros mismo.


Sociólofo y filósofo Niklas Luhmann, en su libro Confianza, que lo ha definido como: “una actitud que no es ni objetiva ni subjetiva; no es transferible a otros objetos ni a otras personas, por tanto, tiene que aprenderse”.

El origen de la confianza

La confianza se aprende pero también se busca hacerla más grande en pareja, es por eso que desde un principio se necesita implementar para poder hacerla.

Las figuras de apego  son las personas de las cuales se permite obtener sensaciones de seguiridad y el vinculo este primario esta ligado a la confianza, para poder establecer una relación de intimidad.

Es por eso que los vínculos afectivos si mantienen una base menos segura, la persona aunque sostenga un vínculo sólido de confianza, esto no significa que puedan ocurrir hechos inesperadas y surga la decepción, la confianza no evita que haya incertidumbre.



Parte de confiar es justo tolerar la incirtidumbre, permite la intimidad esto quiere decir poder interactuar sin miedos o bloqueos hacia otras personas por temor a recibir un daño o una decepción.

Y es que cuando una persona confía en otra, es normal tener momentos de dudas pero no por eso debe de dejar de confiar en esa persona, sin embargo si la duda se prolonga, la incertidumbre aumenta, en una gran parte se esta alimentando la desconfianza y esto puede causar problemas en las relaciones.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS