Positividad tóxica: Qué es y por qué debemos tener cuidado con ella

Tratar ser positivos todo el tiempo podría perjudicarnos.

Es común que las personas olvidemos que las emociones son solo emociones y preferimos centrarnos en cuales consideramos “buenas” o “malas”. Por ejemplo, la tristeza o enojo son emociones que solemos ver como algo negativo y a la felicidad como algo positivo.

Estas etiquetas nos han llevado a que en los últimos años debemos mantenernos positivos siempre y no permitir “emociones negativas”. A esto se le conoce como “positividad tóxica” y podría perjudicarnos gravemente.

¿Qué es la positividad tóxica?
Este nuevo concepto se refiere a la idea de que debemos mantenernos siempre positivos y que tenemos que ser optimistas para vivir en armonía y tranquilidad. También significa que debemos evitar los pensamientos o situaciones negativas.

Sin embargo, este tipo de pensamientos suelen ser dañinos, pues invalidan nuestras emociones para no poder expresar lo que realmente sentimos. Tampoco nos da la oportunidad de reflexionar sobre lo que estamos viviendo o sintiendo.

El enfrentarnos a nuestras emociones nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y a ser más empáticos con los demás. Vivir bajo ese pensamiento de positivismo sólo nos atraerá más problemas emocionales.

Así puedes lidiar con la positividad tóxica
Comienza recordando que sentir tristeza, enojo, felicidad o cualquier otra emoción es normal y está bien. Cuestiónate y reflexiona sobre lo que sientes para esclarecer su origen, esto te ayudará a conocerte mejor.

Está bien aceptar que no todo el tiempo debemos ser positivos. Evita ocultar tus emociones bajo el positivismo y mejor vive una vida balanceada con tus emociones.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS