Qué es el vaginismo y cuál es la solución para evitarlo

Te contamos sobre porqué sientes dolor durante el sexo y cómo puedes solucionarlo sin afectar tu vida sexual.

El vaginismo suele ser un término al que no todas las mujeres estamos familiarizadas y se refiere a un problema sexual que suele afectarlas directamente solo a ellas. Éste causa un espasmo en los músculos que rodean la vagina, lo que causa que esta se “cierre” y en lugar de sentir placer, provoca mucho dolor durante el sexo.

Vaginismo, ¿qué es?
El United Kingdom National Health Service define al vaginismo como una reacción automática del cuerpo ante todo tipo de penetración vaginal, lo cual no sólo podría afectar al momento de mantener relaciones sexuales, sino también al usar tampones, copa menstruales y hasta realizar exámenes ginecológicos.

La sensación se percibe como un dolor punzante o ardiente en tu zona vaginal que puede llegar a ser insoportable. Además, puedes llegar a sentir como si no existiera el orificio de tu vagina y tratarán de perforarla.

¿Qué ocasiona el vaginismo?
Las causas del vaginismo, según Geraldín Tavera, enfermera con maestría en gestión hospitalaria, pueden ser psicológicas como síntoma post traumático ocasionado luego sufrir malas experiencias durante tus primer encuentros sexuales hasta haber vivido una violación.

Otra razón podría ser los factores sociales, pues el haber recibido una educación conservadora donde constantemente te explicaban que el sexo era algo malo, puede que tu subconsciente lo relacione con algo negativo.

También puede influir tu miedo al dolor o a las situaciones previas que no suelen estar relacionadas con el sexo, pero sí con el malestar como la endometriosis e infecciones vaginales.

El vaginismo es un problema sexual poco común que afecta a 2 de cada mil mujeres, según cifras del Centro de Sexualidad Femenina de la ciudad de Nueva York. Afortunadamente tiene solución y lo ideal es acudir con tu ginecóloga para realizar una valoración médica.

En caso de que tu diagnóstico esté asociado con un trastorno psicológico, necesitarás acudir a un sexólogo para entender mejor la situación y recibir la ayuda que necesites como ejercicios o técnicas de relajación.

Recuerda que la comunicación con tu pareja es importante, por lo que debes compartir de tu problema con tu novio o novia para recibir el apoyo que necesitas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS