Suplementos de "hormona del amor'', ¿realmente funcionan?

Estudio señala que esto podría ser poco funcional.

Si alguna vez habías escuchado que los suplementos de oxitocina podrían ayudar a salvar tu matrimonio o relación, la realidad podría estar muy alejada de tal posibilidad, al menos así lo señala un estudio.

Científicos de la Universidad de Essex y la Universidad de Cardiff informan que es poco probable que los suplementos de "hormona del amor" salven por arte de magia los matrimonios en problemas.

Los aerosoles nasales de oxitocina se comercializan actualmente como una para las relaciones problemáticas, capaces de supuestamente salvar matrimonios, aumentar los lazos entre padres e incluso reducir la grasa corporal; Sin embargo, los autores del estudio dicen que esto no se alinea con la realidad.

Beneficio nulo

Su último trabajo muestra que la terapia ayuda a los hombres a comprender y leer las emociones mucho más que tomar dosis de oxitocina. 

Apodada la "hormona del amor", la oxitocina se libera naturalmente y juega un papel vital en la regulación de los comportamientos emocionales. Durante el estudio, un grupo de más de 100 hombres saludables comenzó a tomar aerosoles nasales de oxitocina, pero no experimentó ninguno de los beneficios emocionales anunciados.

En general, los autores del estudio concluyen que se deben realizar más investigaciones sobre la oxitocina antes de que se use como tratamiento.

La terapia puede ayudar más

Para llegar a estos hallazgos, los investigadores reunieron una colección de 104 hombres sanos con una edad promedio de 19 años para un estudio aleatorio doble ciego. Una parte de los participantes recibió oxitocina intranasal, mientras que otros tomaron un placebo. A continuación, algunos participaron en un programa de entrenamiento emocional real y acreditado (el programa Cardiff Emotion Recognition Training) mientras que otros participaron en un programa de entrenamiento simulado.

Luego, a cada hombre se le mostró una serie de rostros que representaban varios niveles de emoción. El grupo que se sometió a un entrenamiento emocional real fue mejor para identificar correctamente las caras tristes y enojadas, pero la oxitocina no pareció tener ningún impacto en absoluto.

En el futuro, el equipo de investigación dice que necesitan observar la conexión entre la oxitocina y las mujeres, así como las personas que padecen trastornos psicológicos. Muchos todavía creen que la oxitocina puede resultar útil para las personas que viven con el trastorno del espectro autista, la esquizofrenia y las mujeres con síntomas de depresión posparto relacionados con problemas de reconocimiento emocional.

El estudio se publica en Philosophical Transactions of the Royal Society of London.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS