Fue votado por unanimidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
México da un paso a favor del feminismo tras declarar como ''inconstitucional la penalización del aborto en el país'', por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces de la república. Así lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación en votación unánime.
Fue la mañana de este martes cuando la SCJN reinició la discusión sobre la penalización del aborto en Coahuila, en la que ya ocho ministros se habían pronucniado ayer por declarar inconstitucionales este tipo de medidas.
Este 07 de septiembre tocaba el turno de tres de los 11 ministros para presentar sus pronunciamientos sobre la propuesta de Luis María Aguilar Morales de declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece hasta tres años de cárcel a quienes abortan de manera voluntaria.
Cabe mencionar que, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, no estuvo presente por “causas de fuerza mayor”, según explicó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
El derecho a decidir libremente
El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales quien lo presentó ante el Pleno este lunes y al inicio de su exposición aclaró que su propuesta no trata de defender el derecho al aborto sino el derecho de la mujere a decidir libremente sobre su vida.
“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional, un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo por un corto periodo de tiempo al inicio de la gestación, pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social que, antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación”, señala el proyecto avalado por la Corte.