El evitarlos por completo no te ayudará en mucho.
Los carbohidratos son un nutriente básico que necesita tu cuerpo para covnertirlo en glucosa, la cual eventualmente generará energía para el mismo.
Si bien no se recomienda pasarse de carbohidratos, la verdad es que comer muy poco de ellos también afecta gravemente al cuerpo, tal como la dieta cetogénica y la fase inicial de la dieta Atkins, la cual activa la cetosis nutricional en tu cuerpo. El hígado comienza a producir cetonas, un combustible que se activa cuando no se tiene suficiente azúcar para funcionar, al descomponer la grasa.
A continuación te mencionamos de qué otras maneras esto puede afectar a tu salud
¿Qué tan bajo es bajo en carbohidratos?
Para lograr la cetosis nutricional, las dietas extremadamente bajas en carbohidratos limitan su ingesta de carbohidratos a menos del 10% de su ingesta total de macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas). Eso se traduce en 20 a 50 gramos de carbohidratos al día. Las dietas bajas en carbohidratos generalmente alcanzan menos del 26% de la ingesta nutricional, o 130 gramos.
Perderás el peso del agua
Una falta repentina de carbohidratos te hará perder peso. Sin embargo, al principio es mayormente el peso del agua. Esto se debe principalmente a que reducir los carbohidratos también elimina las reservas de glucógeno en los músculos. El glucógeno ayuda a su cuerpo a retener agua. También puede perder algo de sal junto con los carbohidratos que eliminó. Cuando comienzas a comer carbohidratos nuevamente, el peso del agua regresa de inmediato. Se necesitan de 2 a 3 semanas para que la cetosis se acelere y comience a quemar grasa.
Tu vientre podría hincharse
Las dietas bajas en carbohidratos también son bajas en fibra. El estreñimiento puede aparecer, aunque generalmente desaparece en unas pocas semanas. Puede obtener algo de fibra de frutas acuosas como la sandía. Además, el gas puede quedar atrapado en su tracto digestivo. Es posible que su estómago se sienta demasiado lleno y le duela. Si se mantiene bien hidratado y obtiene suficientes electrolitos (minerales que ayudan a equilibrar el agua de su cuerpo y nutren sus células), es posible que sus síntomas no sean tan graves o no duren tanto.
Tu aliento podría oler raro
Cuando su cuerpo funciona con ácidos grasos en lugar de carbohidratos, libera cetonas a través del aliento en forma de acetona. Tu aliento puede oler afrutado o dulce. Algunos dicen que sabe a manzana en descomposición. Además, si tiene la boca seca, puede tener mal aliento. Eso se debe a que no hay suficiente saliva para eliminar las bacterias y las partículas de comida adicionales en la boca. Así que mantente hidratado.
Tus niveles de azúcar en sangre podrían bajar
Una dieta súper baja en carbohidratos puede reducir sus niveles de azúcar en sangre. Esto puede ayudar si tiene diabetes. Pero en la cetosis verdadera, la hipoglucemia es un riesgo. Esto sucede cuando su nivel de azúcar en sangre desciende demasiado. El tratamiento de referencia es tener 15 gramos de carbohidratos para aumentarlo. Si aún está demasiado bajo después de 15 minutos, necesitará otros 15 gramos. Si tiene diabetes, controle sus azúcares con frecuencia y sepa que es posible que deba ajustar sus medicamentos mientras esté en esta dieta.
Puede poner a prueba tu corazón
Las dietas muy bajas en carbohidratos también son ricas en grasas. Su ingesta de grasas saturadas no debe ser más del 5% al 6% de su total. Concéntrese en las grasas saludables como las de los aguacates, las aceitunas y los frutos secos. En la dieta cetogénica (así como en las dietas bajas en carbohidratos menos estrictas como Atkins y Paleo), es probable que mejoren los niveles de triglicéridos y colesterol HDL ("bueno"). Pero es posible que observe un aumento en el colesterol LDL o "malo", que también puede provocar enfermedades cardíacas.
Puede que te sientas malhumorado
Su estado mental puede volverse inestable cuando reduce drásticamente los carbohidratos saludables que envían azúcar al cerebro. Puede que te sientas malhumorado. Un estudio encontró que las personas que seguían dietas bajas en carbohidratos a lo largo del tiempo tenían menos serotonina en el cerebro que aquellas que seguían dietas bajas en grasas. Los niveles saludables de serotonina ayudan a protegerse contra la ansiedad y la depresión.
Tu hígado puede tener problemas
Con una dieta baja en carbohidratos, su hígado tiene mucha más grasa para procesar. Esto puede empeorar una afección existente.
Los problemas renales pueden empeorar
La cetosis nutricional puede aumentar los niveles de ácido úrico y provocar cálculos renales o brotes de gota. Un estudio encontró que a las personas con enfermedad renal crónica leve que seguían la dieta cetogénica les iba bien con una estrecha supervisión médica. Pero otros muestran que quienes consumen cualquier dieta rica en carnes rojas y baja en granos integrales, lácteos bajos en grasa y frutas tienen un 97% más de probabilidades de contraer enfermedad renal. En parte, esta es la razón por la que algunos dietistas desaconsejan hacer dietas extremadamente bajas en carbohidratos por su cuenta.