La compañía ya había enfrentado dichos señalamientos hace un par de meses atrás.
Comprar prendas en H&M puede no ser tan sostenible como la propia marca lo promulga en redes sociales y en sus campañas.
Una vez más el minorista está enfrentando una demanda presentada en un tribunal federal en Missouri por su "engañosa, ilegal y engañosa" búsqueda de capitalizar las tendencias 'verdes' del consumidor, donde los clientes de H&M son inducidos a creer que los productos ''Conscious Choice'' son una compra ambientalmente responsable.
La presentación de 55 páginas establece que los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas climáticos y el papel que juega la industria de la moda en la producción de prendas que pueden considerarse dañinas y un desperdicio para el planeta. Por lo tanto, muchos compradores buscan productos fabricados de manera ética y consciente.
Prácticas comerciales engañosas
Las grandes corporaciones como H&M tienen una enorme destreza de marketing y mensajes de gran alcance, que los demandantes, Abraham Lizama y Marc Doten, afirman que son "prácticas comerciales ilegales, injustas, engañosas y engañosas".
“Basar las estrategias de sostenibilidad en la idea de que los consumidores pueden seguir consumiendo artículos de plástico desechables (porque se pueden reciclar en más productos) es muy problemático. Este método de marketing 'verde' no aborda el problema fundamental de perpetuar las soluciones desechables y el consumo excesivo de recursos naturales”, señaló la presentación. “De hecho, estas estrategias alientan a los consumidores a comprar más ropa o tirarlas antes, con la creencia de que pueden reciclarse en alguna máquina mágica”.
La presentación reitera que, en respuesta al deseo de los consumidores de una moda más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, muchas empresas "lavan de verde" sus productos al afirmar engañosamente que su ropa está hecha de materiales que son más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Tergiversación de productos 'verdes'
H&M utiliza etiquetas colgantes verdes para identificar y comercializar sus productos de "Elección Consciente", una táctica de etiquetado que sugiere que las prendas son sostenibles o más sostenibles que otros productos, a pesar de estar fabricadas principalmente con poliéster o plásticos reciclados, lo que, según los demandantes, es una tergiversación de los productos. que no afecten negativamente al medio ambiente.
Además, H&M cobra un precio superior por sus productos de Elección Consciente, que The Fashion Law dice que es importante para la presentación, “ya que está en el centro de la capacidad de los demandantes para demostrar que han sufrido el daño necesario para tener derecho a demandar. .”
“Los especialistas en marketing no deben declarar o insinuar beneficios ambientales si los beneficios son insignificantes”, afirma la presentación.